viernes, 13 de octubre de 2006

CONSTITUCION DE EMPRESAS

CONSTITUCION DE EMPRESAS
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.
En la creación de una empresa es necesario conocer cual es el tipo de organización que más conviene, de acuerdo con las características del negocio que se quiere iniciar y se debe tomar en cuenta los recursos con los cuales se cuenta para tal fin.

Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas.
Según la actividad económica que desarrolla:
  • sector primario
  • sector secundario
  • sector terciario

    Según la forma jurídica, es decir, atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
    · Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

    · Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades de economía social, como la cooperativa.
    Pasos para la constitución de una empresa
  • Elección de la forma societaria: se refiere a la adopción por parte del dueño de la empresa, o de los socios, de la forma de sociedad que mejor se adapte a la naturaleza y concepción del negocio.
    Escogencia del nombre o denominación social de la empresa.
    Acudir a la institución financiera: luego de que se ha escogido la forma de sociedad y el nombre de la empresa, debe acudirse al banco para abrir una cuenta a nombre de la misma.
    Nota: En algunos casos para abrir una cuenta bancaria a nombre de una persona jurídica, se debe poseer el R.I.F, el cual lo otorga el SENIAT, cuando se suscribe el documento constitutivo de la empresa avalado por el registro de la instancia correspondiente; por ende el proceso se hace de forma inversa; es decir, primero se registra el documento de constitución, luego se publica, luego se obtiene el RIF ante el SENIAT, y posteriormente se procede a abrir la cuenta bancaria.

    Redacción del documento constitutivo: se refiere al documento de creación de la empresa, con información de sus socios, su estructura patrimonial y dirección donde se presume llevará a cabo sus actividades.
    Aporte de capital por parte de los socios: dicho aporte puede ser realizado a través de una determinada suma de dinero; o bien, entregando bienes materiales que pasarían a formar parte de la empresa. Este aporte representa para cada socio acciones (C.A) o cuotas de participación (S.R.L)
    Acudir al registro mercantil: en el registro mercantil, se deberá ingresar la información de la empresa para en un primer momento hacer la reserva del nombre. Luego de haberse verificado que no hay ninguna otra empresa registrada con el mismo nombre, se procede a hacer el registro, el cual debe ser notificado por aviso de prensa posteriormente especificando el RIF de la compañía.
    Una vez constituida la empresa, se deben seguir una serie de formalidades, en cuanto a la administración de todos los recursos existentes en ella para lograr alcanzar los objetivos previstos al momento de constituirse, entre ellos se encuentra la contabilidad, en la que juegan un papel importante los libros de registros contables que reflejan la actividad a la cual se dedica y el desenvolvimiento de la empresa en sus relaciones comerciales.

    Los libros principales son:

  • El libro mayor
  • El libro diario
  • El libro de inventarios
  • El libro de accionistas
  • Libro de actas
  • Libros auxiliares

No hay comentarios: